El café quita el sueño, ¿mito o realidad?

Todas las mañanas tomar un café caliente para despertar es casi una costumbre, no hay nada más delicioso que su aroma propagándose por todo el hogar y su efecto energizante en el cuerpo; por ello la frase de “no hay lunes que un café no cure”. Sin embargo, mucho se ha dicho alrededor de esta bebida, que si el café quita el sueño es un mito o una realidad, que si el café ayuda a mejorar la productividad

A pesar de que esta bebida suele tomarse en la mañana, tampoco es raro encontrar a personas que gusten de consumirlo durante las últimas horas del día. No obstante, la gran mayoría prefiere evitarlo por las noches pues se le conoce por producir problemas para conciliar el sueño. Pero, ¿la afirmación tiene sustento? En Luxecafé te decimos.

Diversos estudios realizados al respecto han dado a conocer los efectos de la cafeína y su relación con el reloj biológico, los resultados de estas investigaciones incluyen las causas reales del por qué se dice que el café quita el sueño. Entre ellas que esta bebida puede retrasar alrededor de 40 minutos nuestro reloj interno o también denominado circadiano, que se encarga de regular las fases del sueño y le avisa al cerebro cuándo dormir y cuándo despertar.El café quita el sueño, ¿mito o realidad?

Si bien el café sirve para despertar, no es una realidad que provoque insomnio. Los problemas para dormir pueden tener otro tipo de origen como la falta de actividad física, el prolongado uso del celular antes de dormir o el estrés diario. Sin embargo, una persona que reacciona fácilmente a la cafeína es preferible que consuma café descafeinado que contiene los mismos beneficios que el café normal pero que no altera de manera importante el organismo.

Los mitos sobre el café van más allá de ayudar a “espantar el sueño”, recientemente un estudio elaborado por la Universidad del Sur de California reveló que esta bebida puede ser un buen aliado para prevenir y hasta para curar ciertos tipos de cáncer, como el de colon, con lo que aumenta la esperanza de vida en un 15% en el caso de las mujeres y un 10% en los hombres.

Tampoco es que se deba extremar la ingesta de café, de hecho lo mejor es tomar 2 tazas de café de grano diariamente (o hasta 4 tazas pequeñas durante todo el día), ambas cantidades pueden ser benéficas para la salud.

Es importante especificar que los efectos del café dependen del tipo de grano, de la cantidad que se consuma, así como de las reacciones de cada organismo. Lo más recomendable eso sí es tomarlo sin azúcar, ya que en muchos casos este ingrediente es lo el que resulta peligroso para salud. Este equilibrio es ideal para complementar una dieta balanceada.

luxecafe

luxecafe