Festival Internacional Cervantino 2015

Hola amigos, se acerca el Festival Cervantino!!1 ¿ya preparados?, hay que ponerse sus lentes prada y partir a la aventura.

No andaba muerta, sino que mi inspiración se fue de vacaciones, igual que una servidora. Pero créanme que ese tiempo de relajación que tuve fue para pensar nuevas ideas, apartados y entradas para el blog.

Justamente el día de hoy vengo a hablarles de un Festival que a pesar de realizarse hasta el mes de octubre ya ocupa la cabeza de muchos universitarios, visitantes (nacionales y extranjeros) y es que no es para más. El Festival Internacional Cervantino atrae las miradas de todo el mundo, pues durante todo un mes mi país es sede de la mayor fiesta cervantina que hay en el mundo.

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (Cervantino blogspot_com)

Este festival se celebra en la ciudad de Guanajuato, la cual creo yo completamente se adapta a las exigencias del Festival, pues gracias a su arquitectura completamente colonial le da al Festival otra presentación, que si me lo preguntaran a mi, perdería completamente la esencia.

Sé que para muchos ir al Cervantino será una cosa de moda o porque quieren estar ahí año con año para ver las presentaciones culturales que nos ofrecen, sin embargo, alguna vez se han preguntado cómo fue que nació este Festival, por qué precisamente en Guanajuato.

festival+internacional+cervantino+2011+coyoacan+distrito+federal+mexico__5D83CB_3

Bueno, si alguna vez tienen la oportunidad de visitar Guanajuato descubrirán que la ciudad encanta a todo a aquel que la visita, desde sus callejones, plazuelas, túneles, colorido, en fin, es una pequeña ciudad que parece sacada de un cuento, como nos explican nuestras amigas de CheckQueens nos lo hicieron saber.

Corría el año de 1953, cuando al profesor Enrique Ruelas Espinosa, un profesor de la Universidad de Guanajuato, inició con un espectáculo teatral denominado “Los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra”, como parte de su programa escolar. Pero en 1972 fundó el Coloquio Cervantino, un simposio que fue el inicio de una extensión de una expresión teatral dedicada al escritor del Quijote y digo, no sorprendería que fuera así pues Cervantes es la mayor referencia de la literatura.

Tiempo después el evento despertó el interés del entonces presidente de la república, Luis Echeverría, quien propone la creación de un festival cultural internacional con el fin de proponer y crear un puente comunicacional de la cultura artística y humanística de nuestro país con otros países. Sobresaliendo entre todas las propuestas, Los entremeses se posicionaron como los favoritos y dado el ambiente que creaba la ciudad de Guanajuato para su elaboración se llego a la conclusión de convertirlos en sede y festival internacional.

Así de esta manera en 1972 se hizo el primer evento de índole internacional con catorce países de invitados, realizándose durante el periodo del 29 de septiembre al 28 de octubre, teniendo gran afluencia de personas e interés por lo que en México se realizaba, dándose así la fundación del Festival Internacional Cervantino.

40 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Dada la atención que todo el mundo ponía en el Festival, la SEP, el Estado y Capital de Guanajuato, así como la Universidad de Guanajuato llegaron a la conclusión de crear un comité organizador para fungir como encargado de invitar a los artistas (nacionales o internacionales), para que el festival fuera creciendo cada año. Este comité trabaja de manera conjunta con el Consejo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes con el fin de darle mayor impulso al Festival.

Con la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Guanajuato, se permitió la restauración arquitectónica de los teatros y la apertura de más espacios dedicados a las presentaciones culturales.

Se han presentado artistas de la talla de Mario Moreno Cantinflas, Dolores del Rio, Lazar Berman, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Joan Baez, el Ballet Nacional de Canadá, el Teatro de Danza de Alwin Nikolais, el Teatro de Marionetas de Hungría, la Royal Shakespeare Company, la Sinfónica de Viena, Los Tigres del Norte, la orquesta Filarmónica de San Petersburgo, entre otros, pues año con año, la cartelera cultural no nos deja de sorprender.

Yo recomiendo que cualquier persona que viva en México, debe de asistir una vez en su vida para poder disfrutar de esta oferta cultural que nuestro país nos ofrece. Hay eventos que son al aire libre o bien se realizan en los diferentes recintos asignados, pero toda la ciudad se convierte en una capital artística.

En el año 2000 se inició con la costumbre que ahora rige al Festival es designar a estados mexicanos, países o regiones geográficas como invitados especiales, dándole así el impulse regional e internacional que tanto se deseaba, dándole así una temática por la cual debería girar el Festival. Por ejemplo, para este año, el Festival hará una relación entre la ciencia y el arte: “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”; y tendrá como invitados de honor a Morelos y a la Alianza Pacifico: Chile, Colombia y Perú.