Olores del café.

Cuando era pequeña y vivía en casa con mis padres, amaba cuando decían que mi casa tenía amor de hogar. Sinceramente al principio no entendía a qué se referían, pero me alegraba muchísimo porque las personas eran felices cuando nos visitaban y nos contagian con ella.

Al ir creciendo entendí poco a poco a qué se referían mis visitantes cuando niña y es que en mi casa se respiraba un aroma de paz y tranquilidad, pero sobre todo de café, creo que esa es una de las razones por las que amo el café, siempre lo olí. Por cualquier lado de mi casa podrías disfrutar de este aroma desde la cocina integral de mamá hasta las habitaciones, incluso el garaje lo tenía, incluso llegué a creer que mi casa estaba hecha de café, pero no era así.

aroma_3

¡Oh gran decepción!

Pero de algo estoy segura, el olor a café es uno de los aromas que más enamoran a la gente sobre todo cuando este les trae un recuerdo a la memoria, porque recuerden que no solo de sabores se crean los recuerdos de las personas, también de olores. Un buen y rico café puede hacer que un día triste y gris se convierta en uno muy alegre.

Nos levanta el ánimo, nos hace suspirar, soñar, sentir y poner en alerta todos los sentidos cuando ese hermoso y enigmático aroma llega a nosotros para enamorarnos, pero ¿alguien sabe a qué huele el café?

Muchos dirán “Daniela, pero si el café huele a café”, y sí probablemente sea la respuesta más lógica pero quiero en verdad saber qué es lo que nos enamora de esa bebida, porque nos sentimos tan bien cuando la olemos, porque deseamos llevarla en perfumes, porque las tiendas la ocupan como aromatizante, ¡POR QUÉ!

olor-cafe-1

Un estudio hecho en la Universidad de la Laguna trato de definir esta pregunta, lo cual me hizo sentirme muy bien pues no soy la única loca que tiene estas cuestiones dándoles vuelta en la cabeza. En este estudio se reveló que el aroma del café es difícil de determinar por qué tiene más de 3.000 mil compuestos volátiles que lo definen, incluso se menciona que dependiendo de qué tan desarrollado tengas el sentido del olfato es el nivel de percepción que tendrás porque de algo están seguros, cada persona absorbe el aroma del café de diferente manera.

Mientras descubrimos a qué huele el café, los incito a enamorarse de un producto tan enigmático que seguramente pronto se convertirá en el amor de su vida.