Categorías
Bebida Noticias

¿Cómo hacer el carajillo perfecto?

El carajillo es el cóctel favorito por excelencia de los amantes de la cafeína pues, la mezcla entre el sabor y textura del café con la fuerza del sabor del licor, lo convierten en la bebida perfecta para degustar después de una deliciosa comida. Muchos restaurantes y aficionados lo preparan de diferentes maneras, pero aquí te compartiremos nuestra receta para que sorprendas a todos tus amigos siendo el mejor en preparar carajillos. La receta, aunque es bastante sencilla, es totalmente funcional y sale fuera de todos los carajillos convencionales, así que, cuando quieras impresionar a alguien no dudes en sacar la receta secreta.

Ingredientes:

  • Licor del 43.
  • Granos de café
  • Corteza de naranja
  • Un shot de expreso
  • Azúcar moreno
  • Encendedor
  • Shaker o mezclador
  • Hielos

Proceso:

En el mezclador coloca algunos granos de café y la corteza de naranja, flamea con una cuchara el licor del 43 (3 partes de café por una de brandy) y añádelo al mezclador junto con hielos al gusto. Posteriormente, mezcla durante 2 minutos o hasta que sientas que todos los ingredientes están fríos y bien mezclados; en el vaso sirve el shot de expreso e inmediatamente la mezcla preparada para crear algo uniforme de color café oscuro.

 

¿De dónde viene el carajillo? 

El carajillo es perfecto como digestivo después de la comida y como un acompañante perfecto para la sobremesa. Una gran ventaja es que, al ser una bebida que no es muy fuerte pero tampoco muy dulce, puede degustarse por diferentes personas. Hay consumidores que lo llevan al siguiente nivel y lo convierten en frappé, pastel, helado y más, para que así las personas que no son fanáticas de la bebida como tal, puedan disfrutar de su sabor en presentaciones diferentes. 

Se dice que el origen del carajillo data de aquellas épocas en las que Cuba era provincia española y los soldados mezclaban café con licor para “agarrar valor”. A pesar de originarse de España, el carajillo cuenta con diferentes variables alrededor del mundo como el reventat o valenciano, también de España e incluso estas mismas variantes incluyen ingredientes diferentes como Baileys en vez de licor del 43 o o whiskey, similar al café irlandés.

 

 

Categorías
Bebida

Starbucks lleva sus productos al siguiente nivel con Nitro Cold Brew

Starbucks es considerada como una de las empresas más grandes a nivel mundial dedicada al café, este hecho es respaldado con sus más de 30 mil sucursales en alrededor de 70 países. Al ser una empresa de grandes magnitudes, continuamente se reinventa con nuevos sabores, procesos, envases y otras cosas para mantenerse al margen  en cuanto a innovación se refiere; sólo que en esta ocasión decidió llegar al siguiente nivel al incorporar nitrògeno en sus bebidas.

https://www.youtube.com/watch?v=qTr7qOXlof4

Starbucks tuvo el acierto de invitar al cientìfico y presentador de televisión Bill Nye para que pudiera explicar el proceso de “nitrogenizaciòn” dentro de una bebida como el cold brew, además de mencionar el porqué de su dulce sabor.

Las burbujas de nitrógeno suavizan la textura del café para asì acentuar sus sabores y realzar la dulzura natural. Estas transitan mediante un circuito central que hace que la textura pierda densidad con la temperatura en menos cero; convirtiendo la mezcla tradicional de cold brew en una bebida mucho más dulce y suave.

Contrario a lo que se piensa, las bebidas con nitrógeno son seguras de tomar y no distan mucho de su precio de una bebida normal. La única diferencia radica en que es mucho más fácil de tomar y por consecuente, se terminará mucho más rápido.

Las bebidas como cold brew están diseñadas para las personas que necesitan de una taza de café pero no son tan afectas al sabor amargo o al calor. Las temperaturas en frío neutralizan los sabores amargos para sólo resaltar lo dulce, sin perder las propiedades que la misma contiene.

Una de las particularidades de esta nueva técnica es que la misma bebida mezclada con nitrógeno sale directo de un grifo postrado en la barra principal de la cafetería, descartando algún artefacto raro que pueda espantar o alejar a los comensales. También, no se necesita algún recipiente especial, pues, a pesar de estar expuesto a temperaturas bajo cero y microburbujas que mantienen durante más tiempo la frescura de la bebida, los recipientes no reciben algún daño como congelarse instantáneamente o deshacerse.

Si eres fanático del cold brew y quieres probar esta nueva técnica pero no frecuentas lugares como Starbucks, esta técnica de café comienza a tomar popularidad, tanto que ya existen tutoriales en internet para poder prepararla tù mismo en casa.

 

 

Categorías
Bebida

Formas de preparar café en prensa francesa

Las cafeteras son parte importante del proceso de preparación del café, gracias a su gran potencial se han inventado diferentes tipos de acuerdo con su funcionalidad, entre las que se encuentran desde la más usual para preparar café estilo americano hasta una un poco más compleja como para elaborar capuchinos.

Y aunque para los menos avezados esto parezca algo superficial, para un amante del café que está a punto de adquirir una cafetera, es indispensable conocer la oferta de máquinas para elegir la que más se acople a su gusto y presupuesto. Por eso aquí te recomendamos algunas formas de preparar café en prensa francesa. Formas de preparar café en prensa francesa
La cafetera de émbolo o prensa francesa (como mejor se le conoce) es la más utilizada por los cafeinómanos debido a su práctico uso y buen costo, sin duda la forma de preparar café en prensa francesa es la que mejor resulta para obtener un sabor intenso acompañado de aromas muy parecidos al del café de olla.

El café de cafetera que sabe como a café de olla

Tanto estos factores como la facilidad de su uso para obtener el líquido de ella son decisivos para su adquisición. De hecho este método de extracción es muy parecido a la preparación de un té, ya que sólo consta de tres pasos:

1. Se ponen más o menos 10 gramos de granos de café molido (de preferencia no tan fino) en el fondo del vaso y posteriormente 100 mililitros de agua caliente (no a punto de hervor).

2. Se tapa el vaso sin bajar el émbolo (como se le conoce al tipo de filtro que detiene los granos de café cuando se sirve el líquido) y se deja reposar. El tiempo recomendado para esta etapa es más o menos de 1 hora, sin embargo, esto varía de acuerdo con el gusto de cada consumidor, así como del tipo de grano de café que se utilice.

3. Después de que el tiempo de reposo haya finalizado se baja el émbolo que atrapa a los granos de café y el zumo obtenido de ellos está listo para servirse.

Formas de preparar café en prensa francesa

Preparar un café en prensa francesa suena fácil pero para un resultado exitoso e inigualable se tiene que ser sumamente cuidadoso con todos los elementos que intervienen en su elaboración y principalmente con las características de este tipo de cafetera. Es importante tener en cuenta que en el mercado existen múltiples sitios que ofrecen la venta de prensas francesas y si se hace una mala elección, esto repercutirá directamente en la bebida.

Un filtro de malla metálica, un vaso de vidrio y unos granos de café molidos (más gruesos de lo normal) son los elementos clave para preparar un café inolvidable.

Categorías
Bebida

Tips para preparar un rico café en cafetera de goteo

El sabor de un café siempre es muy variado, sin embargo cuando se prepara en las cafeteras de goteo, este suele ser muy similar. Tal vez a esto se deba el aprecio a este electrodoméstico básico en la cocina de algunos hogares e incluso en lugares de trabajo.

Desde que estas ingeniosas máquinas comenzaron a fabricarse, se volvieron las más adquiridas entre los fanáticos al café, su popularidad aumentó tanto que es muy común encontrarlas en diversas tiendas departamentales y también en algunas tiendas de artículos para oficina.

Pero, ¿cómo funciona una cafetera de goteo? Éstas trabajan a base de energía eléctrica y básicamente lo que hacen es calentar el agua para después pasarla a través de los granos de café (previamente molidos, colocados sobre un filtro) para finalmente obtener de ellos el delicioso líquido.

Aprender a preparar un café en cafetera de goteo es muy sencillo; te lo decimos en sólo 3 pasos:

Lo primero es llenar de agua la jarra de cristal (puede ser purificada o de grifo) hasta donde te indique la marca, ya que una de las funcionalidades de estas máquinas es hervirla.

El segundo paso es colocar la jarra en la placa metálica o en la base temperada y disponer del café molido en el dispensador sobre el filtro previamente acomodado, la medida recomendada es entre 40 y 60 gramos de café por cada litro de agua, todo dependerá de la intensidad de sabor que se desee.¿Cómo hacer café en cafetera de goteo?

El tercer y último paso es encender y configurar la cantidad de tazas, la cafetera hace su magia por sí sola. La primera señal de que todo está funcionando correctamente es oír un tipo de “gorgoteo”, lo que quiere decir que el agua está hirviendo y ya se comienza a mezclar con los granos molidos. Cuando la cafetera deja de hacer ruido significa que el café está dispuesto para servirlo en una taza y endulzarlo al gusto o agregarle un poco de crema.

Las cafeteras son ideales para preparar un buen “americano”, hay de múltiples diseños y tamaños. Algunas de las mejores marcas para hacer café en cafetera de goteo son:

1. Russell

2. Bosch

3. Clatronic

4. Electrolux

5. Aromaboy

Una ventaja de estas máquinas es que normalmente tienen una placa de metal que permanece caliente y ayuda a mantener el café a la mejor temperatura, además de que suelen ser muy livianas, ocupan poco espacio y son fáciles de usar.

Es importante que al terminar de usarla limpies el depósito de café para que no se produzcan hongos o bacterias. Reutiliza los residuos de café como abono para que tus plantitas crezcan hermosas.