Categorías
Bebida

Tips para preparar un rico café en cafetera de goteo

El sabor de un café siempre es muy variado, sin embargo cuando se prepara en las cafeteras de goteo, este suele ser muy similar. Tal vez a esto se deba el aprecio a este electrodoméstico básico en la cocina de algunos hogares e incluso en lugares de trabajo.

Desde que estas ingeniosas máquinas comenzaron a fabricarse, se volvieron las más adquiridas entre los fanáticos al café, su popularidad aumentó tanto que es muy común encontrarlas en diversas tiendas departamentales y también en algunas tiendas de artículos para oficina.

Pero, ¿cómo funciona una cafetera de goteo? Éstas trabajan a base de energía eléctrica y básicamente lo que hacen es calentar el agua para después pasarla a través de los granos de café (previamente molidos, colocados sobre un filtro) para finalmente obtener de ellos el delicioso líquido.

Aprender a preparar un café en cafetera de goteo es muy sencillo; te lo decimos en sólo 3 pasos:

Lo primero es llenar de agua la jarra de cristal (puede ser purificada o de grifo) hasta donde te indique la marca, ya que una de las funcionalidades de estas máquinas es hervirla.

El segundo paso es colocar la jarra en la placa metálica o en la base temperada y disponer del café molido en el dispensador sobre el filtro previamente acomodado, la medida recomendada es entre 40 y 60 gramos de café por cada litro de agua, todo dependerá de la intensidad de sabor que se desee.¿Cómo hacer café en cafetera de goteo?

El tercer y último paso es encender y configurar la cantidad de tazas, la cafetera hace su magia por sí sola. La primera señal de que todo está funcionando correctamente es oír un tipo de “gorgoteo”, lo que quiere decir que el agua está hirviendo y ya se comienza a mezclar con los granos molidos. Cuando la cafetera deja de hacer ruido significa que el café está dispuesto para servirlo en una taza y endulzarlo al gusto o agregarle un poco de crema.

Las cafeteras son ideales para preparar un buen “americano”, hay de múltiples diseños y tamaños. Algunas de las mejores marcas para hacer café en cafetera de goteo son:

1. Russell

2. Bosch

3. Clatronic

4. Electrolux

5. Aromaboy

Una ventaja de estas máquinas es que normalmente tienen una placa de metal que permanece caliente y ayuda a mantener el café a la mejor temperatura, además de que suelen ser muy livianas, ocupan poco espacio y son fáciles de usar.

Es importante que al terminar de usarla limpies el depósito de café para que no se produzcan hongos o bacterias. Reutiliza los residuos de café como abono para que tus plantitas crezcan hermosas.