Categorías
Grano

Ventajas y desventajas del café transgénico

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo pero, ¿te has preguntado cómo se obtiene? “Café” es el nombre que reciben las semillas que provienen de arbustos cuyo cultivo tienen gran importancia agronómica y comercial en el mundo.

Esta planta está expuesta a distintos tipos de amenazas que se ven agravadas por el cambio climático y que pueden afectar su productividad, al ocasionar pérdidas económicas considerables. Los fungicidas y las prácticas de cultivo ayudan pero son soluciones imperfectas que son difíciles de implementar a gran escala.
Debido a esto, se han realizado diversas investigaciones enfocadas en su progreso, tanto por métodos tradicionales como por la ingeniería genética de las plantas; la cual ha revolucionado las técnicas de desarrollo convencionales y ha incrementado las posibilidades de configurar las características a transferir a las especies vegetales.Todo esto para obtener mejoras en las plantas y sus productos, lo cual es de gran importancia para una población consumidora cada vez más exigente. Sin embargo, esta noticia no ha sido aprobada del todo, pues ha generado una disputa entre las ventajas y desventajas de esta innovación en el proceso de cultivo de dicho grano.

Los partidarios del desarrollo transgénico hablan de un aumento en la producción, pues los científicos introdujeron un gen que contrarresta los ataques de un hongo en hojas y raíces que no alteran el aroma y el sabor del fruto para producir granos que contienen dosis menores de cafeína. Algunas de estas mutaciones hacen que las plantas no necesiten tanta agua y que pueda haber reducción del uso de agua y su contaminación.

Los detractores, que son mayoría, se identifican con la protección del medio ambiente, pues sostienen que los cultivos de café transgénico pueden contaminar a los ejemplares de café convencional y orgánico, así como el consumo cotidiano puede causar alteraciones genéticas o reacciones alérgicas en los que los consumen.

Se puede decir que existe una lucha entre quienes están a favor y quienes están en contra de esta nueva implementación pero lo cierto es que mientras más consumo hay, las alteraciones continúan. ¿Tú con cuál te quedas?