Categorías
Ciudad

¿El café produce cáncer?

El estilo de vida de las personas ha revolucionado en los últimos años, consumir café a todas horas se volvió algo común, sin embargo, recientemente ha surgido un decreto por parte del juez Elihu Berle, del Tribunal Superior de California, en el litigio del Consejo de Educación e Investigación sobre Tóxicos, en el que Starbucks y otras empresas expendedoras de café de este estado se han visto obligadas a servir la bebida con una advertencia sobre el cáncer.

Todo esto debido a que se encontró una sustancia que lleva por nombre Acrilamida en algunas pruebas realizadas a la bebida, esta es un compuesto neurotóxico que afecta negativamente al sistema nervioso, favorece la aparición del cáncer y es capaz de dañar el ADN, la cual está presente por lo general en muchos alimentos con un elevado contenido de carbohidratos y que son expuestos a altas temperaturas.
La Acrilamida encontrada se forma al comienzo del tueste que da a los granos de café el color marrón oscuro que se conoce al igual que su sabor amargo. Estos hallazgos hicieron tomar al juez la decisión de que dichas empresas incluyan en sus productos señalizaciones de advertencia sobre la causa de cáncer.

Hacer referencia del peligro de tan mencionada sustancia es importante por el riesgo de salud que conlleva pero el hecho de que una sustancia pueda causarlo no significa necesariamente que vaya a hacerlo, por eso es necesario realizar más investigaciones sobre el tema y definir si la dosis que se encuentra en el café supone una contribución al riesgo de contraer cáncer.

Es cierto que el café contiene Acrilamida pero la presencia de esta no es motivo de preocupación ya que la cantidad presente no significa el riesgo de desarrollar cáncer, porque también contiene una gran variedad de antioxidantes y otras sustancias que son beneficiosas para la salud.

Así que si eres amante del café no te asustes con la noticia, todo esto se desató por una demanda de una persona que sólo quería demostrar que el café contenía Acrilamida, sin embargo, es importante tomar precauciones porque los daños que causa a la salud sólo van relacionados con la cantidad que introduces a tu cuerpo que va más relacionada con el tabaquismo o alimentos fritos.