Tips para preparar un rico café en cafetera de goteo

Las cafeteras de goteo son las más comunes, las encuentras en tiendas departamentales y hasta en tiendas de artículos para oficina. Se considera un electrodoméstico básico en tu cocina o lugar de trabajo, aunque no seas necesariamente un amante al café. Éstas funcionan a base de energía y lo que hacen es calentar el agua para después pasarla a través del café, previamente molido, sobre un filtro y así dejar caer en líquido.

Estas cafeteras son ideales  para preparar un buen “Americano”, las hay en distintos diseños y tamaños. Su principal ventaja es que normalmente tienen una placa de metal que se permanece caliente y con ello mantener el café en la mejor temperatura, entre otras virtudes de este artefacto, están; ser muy liviana, ocupan poco espacio, son económicas y fáciles de usar.

En Luxe Café, nos encanta aportar ideas y preparaciones para que puedas saborear un delicioso café. En esta ocasión te invitamos a aprender cómo preparar un café en cafetera de goteo.

El primer paso es llenar de agua la jarra de cristal hasta donde te indique la marca, puede ser purificada o de grifo, estas cafeteras hierven el agua así que no corres ningún riesgo.


El siguiente paso es, colocar la jarra en la placa metálica y disponer el café en el dispensador, la media recomendado para preparar el café molido, es entre 60 y 40 gramos por cada litro de agua, dependiendo de la intensidad de sabor que desees.

Tercero; encenderla y ¡Listo! La cafetera comienza a hacer su magia, se empezará a escuchar un “gorgoreo”, lo que significa que el agua está hirviendo y por lo tanto ya está haciendo su recorrido para llegar de nuevo a la jarra, pero en esta vez en forma de café.
Cuando veas que la jarra se encuentra llena de nuevo y dejo de hacer ruido, significa que tu café está dispuesto para servirse en una taza.  Ahora si, puedes endulzarlo al gusto y hasta agregarle un poco de crema si así lo pide tu antojo.

Las mejores marcas en cafeteras de goteo son:

1. Russell

2. Bosch

3. Clatronic

4. Electrolux

5. Aromaboy

Sin embargo, también hay otras más accesibles como las Taurus o de marcas más conocidas en la cocina como Oster. El cuidado que le des, será recíproco al tiempo que te dure, te recomendamos apagarla y después desenchufarla. También debes dejar limpio el depósito de café y libre de agua para que no se produzcan hongos o bacterias. Reutiliza los residuos de café como abono y tus plantitas crecerán hermosas.